No seas gato al conducir

“La curiosidad mató al gato” es una famosa frase referida a la tentación de averiguar algo que no nos interesa o algo que puede esperar para más tarde y eso precisamente es lo que hacen muchas veces los conductores: ¡No esperar! estamos hablando del hecho de mandar mensajes de textos o chatear mientras manejamos, una combinación que puede ser mortal tanto para el protagonista como para quienes se encuentren a su alrededor.

Nada alejado de la realidad son los hechos que se relatan al principio de la película 7 almas protagonizada por Will Smith en la que el personaje principal ocasiona un terrible accidente de tránsito en la que fallecen 7 personas entre ellas su novia, sólo por el hecho de haber prestado atención a su teléfono, por pocos segundos, mientras conducía. La historia toca la sensibilidad del espectador al dejar en evidencia cuan vulnerable es la vida cuando no somos conscientes y responsables de nuestros actos.

Pero ¿Qué es lo que ocurre en el ser humano que le impide aguantar la tentación de leer un mensaje que puede esperar? Curiosidad, que no es más que la necesidad de saber que hay detrás de algo, en recientes investigaciones se ha descubierto que la curiosidad produce un efecto semejante al de la recompensa anticipada, inundando nuestro cerebro de componentes químicos que nos inducen a buscar esa recompensa. Pero ¿Cómo podemos evitar que esta sensación se produzca en nosotros mientras manejamos? Muy fácil, eliminando el estímulo, que puede ser un ringtone, una notificación con un pequeño sonido, una vibración del teléfono o simplemente una luz que avisa la llegada de un mensaje.

Una vez conscientes de lo que ocurre dentro de nosotros al sonar un mensaje ahora conozcamos lo que pudiera ocurrir fuera: con solo 5 segundos que uses en responder, dejas de ver el camino por 100 metros de recorrido, dejas de prestar atención a una actividad para dedicársela a otra, dejas de hacer estimaciones de velocidad-distancia, dejas de percibir lo que está ocurriendo en frente, dejas de tener consciencia de lo que hay alrededor del vehículo, pierdes la capacidad para la toma de decisiones rápidas e interpretación de señales; como ves conducir requiere gran capacidad cognitiva que se ve seriamente afectada por una mala decisión, trayendo consecuencias irreversibles.

Este mes se celebra la Prevención de la Distracción en el Manejo en los Estados Unidos y que mejor manera de hacerlo que compartiendo este artículo y recordándole a tus amigos que la vida puede perderse en 5 segundos, un mensaje puede esperar muchas horas.

Posted in Driving, Safety, Toyota